viviendas pasivas
02
Dic

Viviendas pasivas: 8 Claves para construir tu passive house

¿Aún no conoces los grandes beneficios que aportan las casas pasivas o passive house? Si todavía no sabes cuáles son las ventajas de este tipo de viviendas, nosotros te las desvelaremos. Hoy hablamos de las viviendas pasivas: 8 claves para construir tu passive house.

Nuestra dilatada experiencia en el diseño y construcción de este tipo de viviendas pasivas nos permite poder daros las claves para construir vuestra passive house con total garantía.

Como todo en este mundo, la casa pasiva precio variará dependiendo de las dimensiones y materiales que usemos para la construcción de la misma.

Os damos tal y como veníamos anunciándoos, las 8 claves para construir tu passive house.

Consejos para tus viviendas pasivas:

  1. Diseño Bioclimático

A la hora de construir nuestras viviendas pasivas es fundamental que tengamos en cuenta el terreno. Efectivamente, el primer paso antes de tomar ninguna otra decisión respecto a nuestra passive house va a ser estudiar minuciosamente el terreno donde está previsto que ésta valla ubicada.

De modo que debemos conocer previamente las condiciones climáticas para poder saber qué orientación será la adecuada para nuestro inmueble. Si el lugar resulta ser frío, la vivienda tendrá que estar ubicada en una zona donde el sol de directamente para conseguir calentar la infraestructura de manera natural, con la consiguiente reducción del uso de electricidad.

  1. Excelente aislamiento

Otro de las claves para construir viviendas pasivas eficientes es el hecho del aislamiento. Solo con un buen aislante podremos conseguir evitar fugas de calor o frío, según corresponda, de nuestra passive house.

Para que os hagáis una idea de la importancia de aislamiento sabed que, un edificio mal aislado consume hasta un 30 % más de energía, lo cual conlleva no solo perjuicio al medio ambiente, sino que también un gran agujero a tu bolsillo.

  1. Supresión de los puentes térmicos.

Cuando aislamos correctamente este tipo de infraestructuras lo que conseguimos es evitar las temidas oscilaciones térmicas provocadas por estos errores en el diseño y que suelen ser además muy difíciles de subsanar en las construcciones más tradicionales.

  1. Ventanas herméticas

Continuamos en la misma línea. Otra de las claves a la hora de construir vuestras viviendas pasivas es la hermeticidad, y fundamental para un correcto cierre son las ventanas herméticas.

Cabe señalar que el 20 o 30 % de las fugas de calor en invierno se producen por no tener ventanas de alta calidad. Esto implica una gran dificultad a la hora de aclimatar nuestro hogar y se traduce en un mayor consumo de energía derivado de la necesidad de continuar calentando el inmueble.

  1. Recuperación del calor

Este eficaz sistema cruzado de ventilación consiste en que, cuando entra un aire frío, por ejemplo, cercano a los 0 grados, no permanezca así la vivienda. Ello es posible gracias a este sistema que funciona cruzando el aire climatizado del interior con el que entra. De esta manera, si entrase en la casa aire cercano a los 0 grados, se cruzaría con el otro, sobre unos 22 grados, y dejaría el nuevo a una temperatura de unos 19º c.

  1. Estanqueidad del aire

Para que nuestras viviendas pasivas cumplan al cien por cien con su objetivo, debemos sellar todas las uniones de los materiales, consiguiendo así impedir cualquier tipo de filtración de aire.

  1. Preferiblemente vivienda unifamiliar que apartamento

A pesar de que también podemos conseguir nuestro pasive house en un apartamento, siempre será mucho más fácil hacerlo en una vivienda unifamiliar donde el inmueble no se encuentra incrustado dentro de ningún edificio.

  1. Casas pasivas precios

Evidentemente, lo que debemos tener bien claro es que sea cual sea el precio de nuestra vivienda pasiva, a corto, medio plazo, vamos a recuperar gran parte de la inversión realizada ya que el ahorro en energía se traduce a su vez en ahorro económico.

Estas son las claves para construir tu passive house, no obstante, lo mejor es que consultes con profesionales en este tipo de viviendas, ya que, como en nuestro caso, solo expertos serán capaces de construir viviendas pasivas de manera eficaz.