Si por algo están de moda las casas prefabricadas de hormigón es porque su tiempo de construcción es menor que las casas tradicionales. Pero, ¿cuánto tiempo tardan en construirse este tipo de viviendas prefabricadas? Esta es una de las dudas más frecuentes que surgen, por ello queremos ayudaros a resolverla.
Además, que el tiempo de construcción sea menor es uno de los aspectos que más atrae a los futuros propietarios. En la mayoría de nuestras construcciones el tiempo se reduce a menos de la mitad que en una vivienda convencional. Aunque esta es una realidad, existen factores que pueden afectar a la construcción y que se deben tener en cuenta.
El tiempo promedio de construcción de una casa prefabricada de hormigón oscila entre 3 y 6 meses, dependiendo de factores como el diseño, el tamaño, la ubicación y la personalización requerida. Este período es significativamente más corto que el de una vivienda tradicional, que puede tomar de 12 a 18 meses o más.
Antes de que comience la construcción física, el proyecto comienza con el diseño y la planificación de la construcción de la casa. Esta fase se realiza entre las primeras 4 u 8 semanas iniciales. Es aquí donde se solicitan las licencias de construcción pertinentes en el municipio correspondiente, también se seleccionan los materiales y los acabados. Es importante tener en cuanta que los trámites de las licencias pueden provocar algunos retrasos.
Posteriormente, se comienzan a producir y fabricar los bloques de hormigón en las instalaciones de Qcasa. Además, pasan por controles exhaustivos de calidad para asegurar su resistencia y durabilidad. Esta fase dura de 6 a 10 semanas aproximadamente.
La tercera fase es una de las más importantes, ya que es aquí donde se prepara el terreno donde se construirá la casa prefabricada, esta fase dura de 4 a 6 semanas. Aquí se produce la nivelación y cimentación del terreno, todo dependerá del tipo de suelo y las condiciones meteorológicas.
El ensamblaje es uno de los pasos más rápidos, en 1 o 2 semanas estará todo listo. Tras este proceso queda rematar los últimos detalles como las instalaciones interiores y los acabados finales.
En Qcasa realizamos una planificación muy específica, para que la casa se construya en el menor tiempo posible y aparezcan los mínimos incovenientes que retrasen el proceso.
En el caso de la licencia de obra, el tiempo de solicitud es similar entre una casa tradicional y el de una prefabricada. El tiempo para obtener una licencia de obra para una casa prefabricada puede variar según el país, la comunidad autónoma o el municipio, pero generalmente oscila entre 1 y 3 meses en condiciones ideales. Sin embargo, factores como la complejidad del proyecto, los requisitos específicos del ayuntamiento y la rapidez con la que se presentan los documentos pueden influir en los plazos.
¿Quieres recibir más información sobre nuestras Casas Prefabricadas? El equipo de Qcasa estará a tu disposición.