Ventajas e inconvenientes casas prefabricadas
16
Sep

10 Ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas

Si estás pensando en comprarte una casa, es bueno que sepas previamente las ventajas e inconvenientes casas prefabricadas de hormigón.

De un tiempo a esta parte, las casas prefabricadas se están convirtiendo en una alternativa real a la vivienda tradicional de ladrillo y cemento.

Se trata de un tipo de viviendas muy populares en Francia, Inglaterra, Israel y otros tantos países, y en la actualidad, esa popularidad también se está comenzando a dar en España.  

Ventajas y desventajas casas prefabricadas

Tal y como cualquier otro tipo de viviendas, existen ventajas e inconvenientes casas prefabricadas.

Comenzaremos hablando sobre las ventajas de las casas prefabricadas, que son muchas, incluso más que los contras que pudiéramos encontrarnos si optamos por este tipo de construcción.

Precio

¿Son más baratas? Sí, pero debemos saber que el precio de estas viviendas prefabricadas puede variar muchísimo. Éste dependerá de los materiales, los acabados y las dimensiones que escojamos para la casa.

Podemos encontrar una casa prefabricada de hormigón a precios muy reducidos, al mismo tiempo que si optamos por una vivienda con más metros cuadrados y calidades excepcionales, su precio subirá evidentemente.

En cualquiera de los casos, es muy difícil encontrar una vivienda tradicional por esos precios y esas características. Generalmente, el precio suele ser entre una 30 y un 50% más bajo que el de las casas convencionales.

Ubicación

Dentro de las ventajas y desventajas de casas prefabricadas de hormigón, nos encontramos con la ubicación.

Para ubicar nuestra casa prefabricada únicamente necesitaremos tener una parcela libre, del tamaño de la casa que queramos.

Así pues, partimos con la ventaja de que esta casa nos costará lo mismo la ubiquemos donde la ubiquemos, no dependiendo su precio de su localización.

Materiales

Cuando hablamos de casas prefabricadas de hormigón ventajas e inconvenientes, debemos tener en cuenta este aspecto: los materiales.

Los materiales utilizados para la construcción de este tipo de viviendas, son mucho más resistentes a climas extremos, tanto frío como calor, lluvias e incluso grandes nevadas.

Al mismo tiempo, estos materiales son aislantes térmicos y acústico, lo que se traduce en una considerable reducción en el gasto de calefacción y aire acondicionado.

Rapidez

La rapidez con la que se construye las casas prefabricadas de hormigón es otra de las grandes ventajas de estas viviendas.

Gastos controlados

En esta línea, cuando hablamos de casas prefabricadas riesgos y ventajas, podemos señalar dentro de ésta última, un presupuesto cerrado.

En este tipo de proyectos no hay exceso ni falta de materiales.

Pero estamos hablando de ventajas e inconveniente casas prefabricadas, por lo que ahora le toca el turno a lo menos positivo.

Ubicación

La ubicación la hemos señalado anteriormente como una ventaja, y lo es, pero es un arma de doble filo.

Además de la casa, tenemos que comprar o tener ya comprado una parcela donde ubicar la vivienda.

Segunda vivienda

Precisamente por el motivo de la ubicación, son muchos los que optan por estas casas como segundas viviendas, ya que evidentemente sale más barato construirlas en las afueras de las ciudades, en los pueblos o en entornos naturales como bosques, playas o sierra, donde el terreno es más barato.

Precio

Antes hemos hablado del precio tan bajo que tienen las casas prefabricadas de hormigón, pero para que nos salga muy económicas, debemos analizar muy bien el tipo de casa que queremos, su diseño y sus dimensiones.

Generalmente, hay casas prefabricadas proyectadas, que cuentan con un diseño concreto, las cual suelen salir más baratas porque son más “simples”.

Si estos diseños no nos gustan, siempre podemos elegir una casa a medida, evidentemente ésta te saldará más cara que si optas por una ya prediseñada.

Financiación

A pesar de ser más económicas que las casas prefabricadas, suele ser más complicado encontrar un banco que nos la financien como tales, como una hipoteca.

No obstante, tras el éxito que están comenzando a tener, van habiendo cada vez más bancos que si han sacado créditos hipotecarios especiales para sufragar la compra de estas viviendas.