Terrenos en venta
09
Mar

15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

En esta ocasión hablaremos sobre cómo elegir vuestro terreno adecuado para construir vuestra casa, esto es, os damos 15 consejos para comprar terrenos en ventas y construir tu casa.

Encontrar terrenos en ventas para construir una vivienda puede llegar a ser un trabajo desesperante, ya que localizar parcelas en ventas que se adapten a nuestras necesidades no siempre es sencillo.
A veces cuando optamos por comprar terrenos antes que comprar casa, ya que son muchas las ventajas de la primera opción, como por ejemplo ubicar nuestra vivienda en el lugar que más nos guste, al mismo tiempo que poder diseñar de forma íntegra nuestra casa.

Os dejamos a continuación 15 consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa:

1. Valorar las zonas

En primer lugar, antes de elegir terrenos en venta para construir tu casa, debes valorar diversas zonas que te interesen.

Para ello tienes una herramienta de lo más útil ya que te permite sin moverte de casa echar un vistazo a todas aquellas parcelas en venta que te interesan, y no es ni más ni menos que Google.

Evidentemente, todas las zonas no son iguales, por lo que es importante que valores las mismas. Para ello debes tener presente qué estás buscando, por ejemplo, zonas verdes cercanas, colegios, tiendas…

2. Busca terrenos

Si realmente quieres comprar terrenos, tienes a tu disposición muchas opciones para buscar terrenos en venta.

Puedes hacerlo mediante Internet, a través de agencias inmobiliarias e incluso dándote tú mismo una vuelta en coche por la zona en la que te interese comprar casa o terreno para edificarla.

3. Visita el terreno en cuestión

Una vez hayas optado por algunas parcelas en venta, es importante que te desplaces hasta las mismas para verla in situ.

Solo sobre el terreno podrás cerciorarte de que es en realidad lo que estás buscando.

4. Chequea el tipo de suelo

De aspectos tales como la ubicación y tipo de suelo van a depender factores como qué casa vamos a poder construir, la ubicación de la misma… etc.

Por ello es importante que antes de comprar terrenos examinemos perfectamente los mismos, con el fin de que reúnen los requisitos necesarios para la posterior construcción de nuestra casa.

5. La vegetación

A pesar de lo que puedas pensar, tener en cuenta la vegetación es importante por varios factores.

En muchos municipios de España, la vegetación y el arbolado pueden estar protegidos, lo que significa que no podemos talar árboles preexistentes, o que si lo hacemos tendremos que pagar una multa al consistorio pertinente.

Además, una zona con excesiva vegetación puede llegar a dañar nuestra vivienda con las raíces.

6. Revisa la normativa de construcción

Si ya tienes varios terrenos en venta a la vista que te interesan, es un buen momento para que te dispongas a revisar la normativa de construcción de la zona.

Con ello te informarás sobre esas parcelas en venta, concretamente en aspectos tales como si son urbanizables, qué tipo de viviendas pueden albergar, y mucho más.

7. Comprobar el estado de cargas, deudas o servidumbre del terreno

Igual de importante que el punto anterior, es la necesidad de averiguar sobre los terrenos en venta en los que estés interesado, su estado de cargas, deudas o servidumbre.

Todo ello es de vital importancia para que posteriormente no te encuentres con sorpresas desagradables cuando vayas a querer construir tu casa en los terrenos adquiridos.

8. Firmar un contrato de arras

Un contrato de arras, a grandes rasgos, es un contrato privado, firmado por el comprador y el vendedor del terreno en cuestión.

Con la firma de este contrato reservarás el derecho de compra del terreno para que ningún otro comprador lo adquiera durante un margen de tiempo establecido, durante el cual podrás acabar de cuadrar la financiación para la compra.

Este contrato actuará a modo de reserva de una parcela o terreno en venta para que posteriormente puedas formalizar la compra.

9. Hablar con entidades financieras

Evidentemente dependiendo de cada caso en cuestión, antes de comprar terrenos en ventas, debemos saber si así lo precisamos, hasta cuanto está dispuesto nuestro banco a financiar.

Solo sabiendo con cuánto dinero dispondremos podremos saber a qué podemos optar.

10. Firmar el contrato de compraventa

Una vez te hayas decidido por los terrenos en venta más adecuados, y hayas llegado a un acuerdo con el propietario de los mismos, firma el contrato de compraventa. Solo de esta manera pasarán a ser tuyos.

11. Contacta con un arquitecto

Firmado el contrato de compraventa, e incluso podrías hacerlo antes para cerciorarte de que el terreno que quieres comprar es válido para tus necesidades, contacta con un arquitecto.

Compra un terreno como decíamos, tiene muchas condiciones a valorar para que sea adecuado para construir. Es cierto que hoy en día se puede construir en cualquier lugar, no obstante, los costes para hacerlo pueden variar mucho si el sitio no es el más adecuado.

Un arquitecto nos puede dar una primera orientación de costes, tanto de los terrenos en venta como de honorarios profesionales para el proyecto de arquitectura y de construcción de la casa.

12. Proyecto de arquitectura

Es el momento de entrar en el estudio y que nuestro arquitecto conozca toda la información sobre nuestro estilo de vida y necesidades.

Definiremos junto a él una lista concreta de nuestras necesidades, ideas, estilo de vida… para que, a partir de esa lista junto a la normativa urbanística o condiciones del solar, pueda realizar una primera propuesta.

13. Elegir un constructor

Por lo general, si estamos en la tesitura de comprar terrenos para construir nuestra casa, probablemente sea lago que hagamos una sola vez en la vida.

Tan importante es la compra del terreno como la elección de un constructor, ya que será este el que finalmente haga realidad nuestro sueño.

Hay que tener en cuenta que las condiciones y precios pueden variar mucho de un constructor a otro, por ello os recomendamos que pidáis varios presupuestos.

14. Licencias y permisos

Una vez comprado el terreno y teniendo el proyecto finalizado es la hora de solicitar las licencias y permisos correspondientes al ayuntamiento.

Lo cierto que este procedimiento suele ir de la mano de la mano a la construcción del constructor

15. Construir una casa

Por fin llegó el momento de construir tu casa, proceso que puede llegar a durar alrededor de un año, no obstante, se puede agilizar mediante la utilización de sistemas constructivos prefabricados.